jueves, 5 de noviembre de 2015

EL LABERINTO DE LA ORIENTACIÓN LABORAL


¿Cuál es el momento (puerta) de salida en la acción de orientar a alguien laboralmente?.

Hasta llegar a ese momento podemos reflexionar sobre nuestra metodología y sobre que tareas puede ser que nos encomienden cuando nos contratan como orientadoras laborales o en qué tareas, hemos de explicar a nuestros usuarios, les podemos ayudar, puesto que la responsabilidad de buscar empleo es de ello y nosotros somos un apoyo.
La salida, podrá ser entonces, el empoderamiento de la persona en su proceso, permanente, de mejorar laboralmente (conseguir un trabajo o promocionar una vez dentro).

EL TRABAJO DE LA ORIENTADORA LABORAL.

Antes de empezar podemos definir desde que modelo intervendremos: modelo didáctico( intervenimos de manera intermitente, sólo en momentos cruciales y nuestra función en aconsejar; modelo de asesoramiento (no guiamos ni  aconsejamos sino que acompañamos y asesoramos a través de acciones como planes personales de empleo, itinerarios individualizados...) y modelo centrado en los recursos (bebe de las terapias sistémicas PNL, no se centra ni en planificar actuación ni en diseñar itinerarios sino en una planificación basada en pequeñas metas entre otras acciones).

Principios en los que debe basarse la O.L
Individualización.
Flexibilidad.
Desarrollo y búsqueda de la autonomía.


LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN

Un itinerario de inserción es un conjunto de acciones que se organiza en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivos las inserción sociolaboral y el desarrollo profesional.

Se realiza en tres fases:
1ª. Diagnóstico personalizado.
2ª Intervención orientadora (con actividades individuales y/o grupales)
3ª Supervisión y evaluación continua

En cada una de estas fases se realizan varias acciones/entrevistas y uno de lo momentos más cruciales y críticos se produce (en mi opinión) en la fase de diagnóstico con la ENTREVISTA DE ACOGIDA : en la que debemos establecer un clima de sinceridad y confianza para que la otra persona decida, libremente si seremos o no su apoyo, y d que manera, en la búsqueda de empleo. Por ello, esta acción precisa: planificación. motivación, información y detección de habilidades del usuario en su búsqueda de empleo


ANÁLISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Una vez el usuario/a haya identificado cuál es su objetivo profesional, resulta interesante apoyarle en el análisis de los puesto de trabajo,es decir, identificar la formación que precisaría para alcanzar ese puesto las habilidades o competencias que se requieren para ese trabajo y a partir de ahí marcar el camino que se ha de seguir para que nuestro perfil profesional (nuestro CV) se asemeje a los requerimientos de dicho puesto.

En la misma linea, una vez tengamos identificado los puestos que quiero alcanzar o para los que ya estoy preparado sería imprescindible que se recogieran en nuestro perfil de la oficina de empleo. Es decir, que cuando vamos a las oficinas de empleo y nos pregunta en qué ocupaciones queremos anotarnos, como demandantes, podamos decirle aquellas 6 que realmente me interesan y/o tengo más posibilidades de trabajar.


LA PROSPECCIÓN LABORAL

Prospección que parte de la demanda: Cuando trabajamos con un grupo acotado de personas a las que orientar ,es más o menos fácil, conocer muy bien sus perfiles profesionales, por lo que este tipo de prospección es la más indicada: queremos obtener algo de la empresa (información , colaboración, promoción de nuestro programa) pero podemos ofrecerles algo (una bolsa de empleo con perfiles profesionales que tendrían cabida en su empresa).

Fases para una buena prospección:
Fase preparatoria.
Fase de planificación.
Fase de trabajo de campo.
Fase de evaluación y seguimiento.


PLAN DE EMPRESA

Para elaborar un plan de empresa es necesario hacer un ESTUDIO DE MERCADO (trabajo de investigación) que pase por las siguientes fases:

1ª Fase: Establecimiento de objetivos.
2ª Fase: Descripción del entorno.
3ª Fase: Recogida de información.
4ª Fase: Análisis de la información.
5ª Fase: Conclusión.

El estudio de mercado nos llevará a definir las estrategias de marketing (variables de mercadotecnia) tales como: el producto/servicio, el precio, la distribución y la comunicación.

Tras ello, realizaremos una segmentación del mercado que permitirá a la empresa identificar con mayor precisión las preferencias de los demandantes del segmento en cuestión y adaptar nuestra oferta a las preferencias de los posibles consumidores.

Nos tocaría, entonces, definir cuál va a ser nuestra estrategia para competir: una estrategia de diferenciación, de especialización o de liderazgo de costes.

A modo de conclusión y a la vista de los diferentes ámbitos que he mencionado podemos hacernos una idea de por dónde se está encaminado la acción de orientación laboral y qué puede demandarnos un/a usuario/a que acude a nosotras.

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