lunes, 5 de octubre de 2015

Reflexión Grupal Módulo 2



REFLEXIÓN SOBRE DESENVOLVIMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
PONENCIA FERNANDO AGUILAR-GALINDO ÁVILA

1.LA COMUNICACIÓN.

Tal como nos recordaba el psicólogo Fernando Aguilar-Galindo Ávila, en su ponencia del día 4 de septiembre de 2015 sobre desenvolvimiento de competencias comunicativas, podemos definir la comunicación como el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento o espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o un significado que son compatibles para todos.

Durante el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:

  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Para tener una comunicación efectiva debemos aprender a manejar correctamente los diferentes mecanismos que la integran. Es decir, la comunicación entre personas no se limita simplemente a la capacidad de poder hablar y oír, sino que se deben tomar en consideración otros elementos que forman parte de la misma. Entre los factores o elementos que integran una óptima y efectiva comunicación están: Ser claro y preciso al hablar, escuchar con atención, mantenerse en contacto visual con el receptor, ser empático, no distraerse, no suponer que la otra persona sabe o entiende lo que se dice, hacer preguntas, mostrar entusiasmo al escuchar, modular correctamente, mirar a la otra persona mientras se habla,… son algunas de las herramientas que pueden utilizarse y aplicarse durante la comunicación.



Otro aspecto importante al que debemos hacer referencia, es la diferencia entre comunicación verbal y no verbal. Sólo una pequeña parte de la conducta comunicativa es verbal, mientras que la mayor parte es conducta no verbal.

En este punto el ponente cita el primer debate entre Kennedy y Nixon como ejemplo de la importancia de la comunicación no verbal. Este debate fue seguido por radio y televisión, los que vieron el debate daban por ganador a Kennedy, sin embargo,  para los que lo escucharon,  el vencedor había sido Nixon.


2. LA COMUNICACIÓN IMPERSONAL E INTERPERSONAL

El segundo gran bloque de esta ponencia, Fernando Aguilar nos habló de los elementos de la comunicación interpersonal, aquella que se produce cuando existe una interrelación entre personas y ponemos en funcionamiento mecanismos afectivos, entre otros. En estos dos elementos (interrelación y afectividad) reside la diferencia con la comunicación impersonal que no aporta valor, no exige un componente afectivo y tampoco una predisposición previa por parte de los sujetos participantes a entenderse.


Comunicación Interpersonal

En la comunicación hemos de tener en cuenta que cuando el receptor interpreta erróneamente el mensaje del emisor, el problema es, realmente del emisor y es él quien ha de revisar todos los elementos de la comunicación para corregir dicho error.

Recalca Fernando también, que cuando no hablamos (silencio) también estamos comunicando y este concepto lo enlazó más adelante con los elementos de la comunicación non verbal. No sólo comunicamos con las palabras

  • Barreras en la comunicación interpersonal
    Si realmente queremos que el receptor interprete bien el mensaje, debe ser el emisor quién identifique y elimine posibles barreras: lenguaje técnico, información conflictiva, tenga en cuenta elemento cultural, el componente de la emoción, la posible falta de fe en la fuente, la existencia de prejuicios, etc.

  • Eficacia en la comunicación interpersonal
    Nos proponía Fernado Aguilar revisar nuestro estilo de comunicación para ser más eficaces. Para ello nos sugería entrenar nuestra habilidad empática y asertiva, auto-observamos en nuestra labor comunicativa y seguir descubriendo técnicas comunicativas adaptadas a cada uno de nuestros escenarios personales.

  • El ambiente
    Para una comunicación interpersonal efectiva debemos cuidar mucho el ambiente donde se produce dicha comunicación. El ambiente es algo más que cuidar los espacios, es estar dispuesto a aceptar al otro en su diferencia o emplear un lenguaje sincero, entre otros elementos.

  • La coherencia
Buscando la coherencia del mensaje procuraremos emplear verbos de acción, frases ilustradoras de lo que estamos diciendo, organizarnos bien para que en cada frase sólo vaya una idea y emplear frases cortas.



3. EL PODER DE LAS PREGUNTAS.

Dentro de la comunicación es muy importante la existencia de las preguntas tanto para obtener información necesaria como para facilitar la participación y reflexión; pero igual de importante es elegir las preguntas adecuadas según el contexto y el ambiente en el que se desarrollen, así como en función de la información que nos interese obtener.

Podríamos destacar dos grandes grupos:

La pregunta abierta.- Deja al interlocutor libertad para expresarse de la forma que considere oportuna. Es el tipo de pregunta que permite a las personas abrirse, se obtienen respuestas más significativas, reflexivas y meditadas.

La pregunta cerrada.-Son preguntas en las que se guía al interlocutor en las respuestas, limitando en la mayoría de los casos a responder sí o no. Dentro de este grupo también podríamos encuadrar  “la pregunta categorizada”, en la que se establecen unas respuestas sugeridas divididas en categorías entre las que se tiene que elegir. Son el tipo de entrevistas utilizado en encuestas y estudios de opinión.

El ponente nos propone el siguiente vídeo como ejemplo de problemas en la comunicación cuando no se elige el modelo de pregunta apropiado:




RETROALIMENTACIÓN.


El feedback o retroalimentación es fundamental para completar el circuito de la comunicación, es un proceso mediante el cual el receptor nos verifica que el mensaje emitido ha sido transmitido y comprendido correctamente. No siempre esta retroalimentación es verbal, por lo que es interesante observar la reacción del receptor cuando emitimos el mensaje.







 



4.VÍAS DE COMUNICACIÓN, ACTITUDES Y FORMA DE AFRONTAR LAS RELACIONES CON NUESTROS ORIENTADOS.


Es interesante conocer que existen cuatro vías de comunicación: subjetiva, objetiva, afectiva y egocéntrica.


Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus riesgos. Habría que realizar una fusión de los puntos fuertes de cada una de las vías para lograr la vía ideal.


Podemos afirmar que nuestra conducta no influye en la respuesta que los demás tienen cuando se relacionan con nosotros pero esa afirmación es rotundamente falsa.



Podemos evaluar, interpretar de una forma positiva o negativa lo que escuchamos, apoyar, investigar, solucionar o escuchar de forma comprensiva para reformular después y asegurarnos de que hemos comprendido de forma correcta lo que nos querían transmitir.

Según cómo nos comportemos con quien tenemos delante causaremos que nuestros interlocutores reaccionen de una forma o de otra. Podemos lograr que la persona que viene a nosotros se sienta acogida y comprendida o por el contrario juzgada e incomprendida.

Es interesante conocer que la situación de desempleo conlleva toda un complejo fenómeno de reacciones. Con relación a este tema podéis consultar el siguiente enlace en el que se hablan de las psicopatologías relacionadas con el desempleo. 







 5. LA VENTANA DE JOHARI.



La Ventana de Johari es un sistema enmarcado dentro de la psicología, muy usado en dinámicas de grupo, o incluso a modo individual, cuyo fin principal es descubrir, hallar o bien indagar en el sujeto que realiza dicha ventana, en definitiva, se trata de un ejercicio de autoconocimiento y puede enfocarse tanto en un plano personal, como en un plano laboral.

La ventana de Johari se divide en cuatro áreas, la primera es el área libre, siendo esta un reflejo de lo que nosotros somos y que mostramos al exterior, es decir, es algo observado por nosotros y por las personas que nos rodean. La siguiente es el área ciega, centrándose esta en los sujetos exteriores, es decir, son cuestiones que los demás perciben u observan en nosotros, pero de las cuales nosotros, el propio sujeto, no somos o no es consciente. En tercer lugar se encuentra el área oculta, que se trata de un ámbito sólo conocido por el sujeto de que es objeto la ventana, es decir, es la parte privada, que no se muestra al exterior, pero el sujeto es perfectamente consciente de ella. En último lugar se encuentra el área desconocida, que recaba cuestiones del subconsciente o inconsciente del sujeto. Es un área que el sujeto de la ventana desconoce y que también desconocen las personas de su entorno.





Se comprueba que la ventana de Johari, es un instrumento muy útil, pues nos muestra en que fase se encuentra nuestro entramado de relaciones con el exterior, que puntos podemos modificar para mejorarlas y cuales debemos conservar, y hasta cierto punto, nos permite indagar, en el área oculta, para descubrir, hasta dónde somos capaces de llegar, es decir, permite delimitar las aptitudes y relaciones del sujeto.


Para saber más:

Primer debate entre Nixon y Kennedy 

Ventana de Johari 

Detectar mentiras. 

Barreras en la comunicación



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