jueves, 29 de octubre de 2015

Reflexión individual módulo 3 del #POLAB15. Dacosta Vázquez, María Victoria.


Al igual que se había hecho en los módulos anteriores, vamos avanzando e introduciendo nuevos conceptos relacionados con nuestra materia de especialización: la Orientación Laboral.
 
Comenzamos el módulo con una explicación de los diferentes modelos de intervención en orientación laboral. Acudiremos a uno o a otro dependiendo del tipo de personas a las que tengamos que orientar. Podemos diferenciar varios tipos de perfiles:
  •  personas con un nivel de autorresponsabilización adecuado,
  •  personas que tienen dificultades para la toma de decisiones 
  •  y usuarios que expresan barreras personales, pasividad y dificultad a la hora de asumir un proyecto de inserción profesional.


    Hacemos un ejercicio de reflexión conociendo de forma amplia las tendencias actuales de orientación profesional en la Unión Europea. Más adelante se explicarán de una forma más pormenorizada.


    Después de esta introducción de carácter general nos volcamos en una exposición concreta acerca de la mecánica de intervención, definiendo cuáles son los objetivos específicos del proceso de orientación y las acciones que se deben de llevar a cabo, las cuales pueden ser individuales o colectivas y, dentro de estas últimas, podemos encontrar los talleres de recursos personales y de búsqueda de empleo.


    Como no podía ser de otra forma tratamos el tema de la atención a la diversidad centrándonos en colectivos más susceptibles de sufrir dificultades en el acceso al empleo. Se introducen actuaciones para la mejora de le empleabilidad de personas con diferentes tipos de discapacidades (físicas, intelectuales). Son muy interesantes las fichas de valoración técnica de la discapacidad para hacer un análisis exhaustivo del caso que se nos presenta. 
     

    Introducimos un nuevo concepto, el de los itinerarios profesionales. Adquirimos una  base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral y profundizamos en la metodología a seguir durante todo el proceso. En este tema contamos con unos esquemas claros que pueden servirnos de mucho si los usamos como guía de apoyo.


    Vuelve a estar presente un instrumento básico en la interacción humana: la entrevista. Enfocamos de nuevo trucos y conocimientos ya tratados en el segundo módulo pero ahora aplicados a la entrevista que tenemos que desarrollar con nuestros orientados. En esta ocasión usamos este instrumento para poder extraer la mayor cantidad de información posible y así poder aplicar nuestros conocimientos en la dirección adecuada para alcanzar el objetivo perseguido: encontrar un empleo. Me ha parecido muy interesante tratar una entrevista de selección por competencias pues se trata de una tendencia del mercado laboral. En la actualidad, además de ser muy importantes las competencias adquiridas durante los procesos de formación académica tienen mucho peso otro tipo de competencias. A continuación dejo un cuadro muy interesante que enumera y clasifica las competencias transversales más valoradas a la hora de buscar de empleo.



    Otra labor en la que se debe de centrar el orientador es la prospección de empleo, que consiste en indagar en el mercado laboral en búsqueda de nuevas ofertas de empleo para conseguir encontrar un perfil adecuado para dicho puesto. La clave se encuentra en lograr que las empresas confíen en nuestro buen hacer y acierto a la hora de buscar candidatos para los puestos ofertados. Algo complementario a la prospección de empleo es el análisis de los perfiles profesionales, mediante el que intentamos que candidatos y ofertas cuadren a la perfección como si de las piezas de un puzzle se tratasen.  Como orientadores y expertos en las necesidades del mercado laboral debemos de ir un paso por delante del mercado e identificar rápidamente los nuevos perfiles profesionales que serán demandados.


    El conocimiento de las técnicas y las herramientas usadas durante los procesos de selección de personal son parte muy importante de la labor del orientador. El curriculum vitae, cartas de presentación y otras herramientas innovadoras 2.0 son elementos que no podemos dejar de lado pues sería restar opciones e instrumentos muy potentes. También nos aproximamos a los diferentes tipos de entrevistas, pruebas de selección, test y dinámicas de grupo. Por último se referencian  páginas que pueden ser de nuestro interés y el de nuestros orientados para la búsqueda de recursos, información y financiación para el emprendedor.


    Ya en último lugar profundizamos en el plan de empresa, concretamente el análisis económico-financiero y el estudio de viabilidad de una empresa. Se trata de un resumen cuantitativo y cualitativo que permitirá la toma de una decisión muy relevante: el inicio de la puesta en marcha o no. De esta forma conoceremos conceptos que nos habilitarán para poder interpretar los datos económicos de un proyecto de este tipo. 







    Os dejo los siguientes enlaces por si estais interesados en profundizar en alguna de las principales líneas en las que se centra el tercer módulo del postgrado de orientación laboral:


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