viernes, 30 de octubre de 2015

REFLEXIÓN DEL MARCO INSTRUMENTAL. José A. Grande


MÓDULO 3: MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

En este último módulo del Curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral, se trata el marco instrumental de la Orientación Laboral, es decir, se analiza el trabajo del orientador laboral desde una perspectiva instrumental.

En estos últimos años la orientación y la intermediación laboral ha adquirido una importancia creciente en nuestro país que, debido a las nuevas orientaciones de las políticas activas de empleo, pretenden ampliar las posibilidades de empleabilidad e instaurar sistemas capaces de responder a las diferentes situaciones que van surgiendo a lo largo de toda la vida laboral de las personas.



 Tema 11: Intermediación laboral

En este tema estudiamos los distintos modelos de intervención en orientación: modelo didáctico, modelo de asesoramiento y el modelo centrado en los recursos. Estos modelos deben funcionar como guías flexibles y complementarias que se adaptan a las necesidades del momento, de las personas que participan en el proceso y de los objetivos comunes establecidos para la orientación.

También analizamos las tendencias de la orientación laboral en España y en la Unión Europea, y que se ven confirmadas en los sistemas de orientación de los diferentes estados miembros, así como los principios en los que se debe basar todo proceso de orientación laboral: Individualización, flexibilidad y desenvolvimiento de la autonomía.

En las diversas acciones a desarrollar en este contexto, se deben utilizar técnicas y estrategias que faciliten los medios más adecuados para una capacitación autónoma en la búsqueda de empleo. Con ello se debe facilitar el desenvolvimiento de los recursos y competencias que permitan identificar opciones, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

También debamos recordar que la orientación laboral debe favorecer el acceso al empleo de las personas más vulnerables y el camino necesario para conseguir que traspasen los ámbitos de exclusión o precariedad y puedan alcanzar la plena integración en nuestra sociedad.


Tema 12: Itinerarios de inserción

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) es un término que llevamos escuchando algunos años. El concepto de itinerario de inserción sociolaboral aparece como respuesta a las dificultades para la inserción sociolaboral de las personas y colectivos en riesgo de exclusión. Es una metodología de trabajo que se basa en la individualización, el acompañamiento y la ayuda y el compromiso de las partes.

El Itinerario Personalizado de Inserción se define como ”el diseño, la realización y seguimiento de una secuencia concatenada de acciones, consensuadas entre el orientador laboral y la persona demandante de empleo, destinadas a mejorar su empleabilidad para facilitar su incorporación al mercado laboral”.

Las características que definen estas acciones son:
  • Diseño individualizado y personalizado.
  • Conectado con salidas formativas y profesionales concretas.
  • Acompañamiento y apoyo de un técnico de inserción.
  • Entrenamiento y formación adecuada.
  • Apoyo técnico y seguimiento según necesidades»
Destaca también el carácter de proceso individualizado, que implica una serie de fases y el uso de recursos y procedimientos diversos.


Tema 13: Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones

Este tema está dedicado a la entrevista laboral. La entrevista en al ámbito profesional de la orientación es un instrumento que se emplea fundamentalmente con objetivos de asesoramiento, por un lado, y, por otro, como medio de selección de personal. La entrevista debe permitir a las persona pensar sobre sus necesidades, sus deseos y sus posibilidades a la hora de emprender un nuevo camino.

La entrevista por competencias utiliza la estrategia de exploración estructurada, buscando los indicios de que la persona entrevistada posee una serie de competencias, investigando si las ha puesto en práctica con anterioridad. Las experiencias del pasado a las que se puede referir la persona entrevistada pueden ser de cualquier ámbito de su vida (profesional, familiar, relaciones sociales, entorno universitario), preferiblemente, que hayan ocurrido recientemente.

En el último apartado de este tema se vuelve a tratar la orientación laboral en la Unión Europea, presentando una comparación de su regulación y funcionamiento en algunos países miembros. Los diferentes estudios coinciden en señalar una serie de tendencias hacia donde se dirigen los cambión en orientación. Tendencias que se ven confirmadas en los sistemas de orientación de los diferentes Estados. 


Tema 14: Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo

El análisis de puesto de trabajo es una tarea fundamental para cualquier Orientador Laboral, ya que nos permite tener conocimiento de los puestos de trabajo existentes, los potenciales generadores de ocupación y las características que definen cada una de las ocupaciones. El análisis de puesto hace referencia en exclusiva al puesto de trabajo y no a la persona que lo ocupa y permitirá saber qué se hace, cómo se hace, por qué se hace, en qué condiciones y qué exige el trabajo.

La evolución del mercado laboral y los cambios estructurales que se producen en su funcionamiento nos llevan a una restructuración de los perfiles profesionales y a la aparición de nuevas profesiones. Se trata de un proceso de adaptación las transformaciones que se están produciendo en las ocupaciones para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Otro aspecto importante en este tema es la labor de prospección empresarial, ya que desde al conocimiento de las necesidades que tienen las empresas y las posibilidades de empleo existentes, permite la inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo.


Tema 15: Técnicas y herramientas para el acceso al empleo e o autoempleo

En este tema hemos tratado las principales técnicas y herramientas de acceso al empleo, para que el demandante conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le permitan realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada, así como disponer de los recursos teórico prácticos para afrontar los procesos de selección con mayores posibilidades de éxito.

Otro apartado importante del orientador laboral consiste en asesorar en materia de autoempleo, fomentando el espíritu emprendedor y potenciando actitudes positivas ante la cultura emprendedora. Las acciones a desarrollar en esta materia consisten en el asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, el análisis de factores clave de éxito de cada proyecto empresarial, información sobre los recursos existentes en materia de auto empleo, infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas.


Tema 16: O plan de empresa

El Plan de Empresa es un documento en donde la persona emprendedora consigue darle forma a una idea o a un concepto inicial con el que va a poner en marcha su propia empresa. Es una herramienta de gran utilidad, ya que nos permite estudiar su viabilidad técnica y económica. En este documento se plasman las cuestiones más importante y significativas de la puesta en marcha y funcionamiento del proyecto de la nueva empresa. Es necesario para hacer una previsión de las ventas, previsión de gastos, de los resultados, conocer las inversiones necesarias, nuestra capacidad financiera y así obtener un balance provisional.




Para saber más: 

 Manual para la intermediación laboral con colectivos desfaborecidos

Guía para la aplicación del IPI 

La entrevista de selección

Instituto gallego de las cualificaciones

Técnicas para la busqueda de empleo

Herramientas para elaborar un modelo de negocio


No hay comentarios:

Publicar un comentario