lunes, 21 de septiembre de 2015

Reflexión sobre PLE Cruz Fontán

PLE.


El PLE hace referencia al Entorno personal de aprendizaje, es un modo de aprender en el haciendo uso de las nuevas tecnologías, somos nosotros los que escogemos nuestros propios maestros, herramientas y recursos, y en el que nos marcamos nuestros propios objetivos.

Dentro de este entorno se incluiría las herramientas que usamos para obtener la información, los recursos que consultamos así como la red de personas con las que mantenemos contacto, el personal de aprendizaje.

Es importante la participación activa, es decir, no basarse exclusivamente en la publicación de la información obtenida, sino de incluir nuestras propias aportaciones.

Mi PLE en estos momentos se basa en el uso de las tecnologías especialmente para la búsqueda de información, para su posterior difusión a través de correo electrónico o redes sociales. Pero poco a poco, y a medida que voy conociendo y descubriendo las posibilidades y utilidades de estas herramientas para facilitar mi trabajo diario,las voy incorporando al que espero sea mi PLE en un futuro próximo.






Es innegable la utilidad del uso de internet para búsqueda y difusión de información, pero en la mayor parte de los casos la dificultad está en depurar y filtrar toda esa información obtenida, para poder evitar lo que se conoce como “infoxicación”.



Son numerosas las herramientas que nos ayudan a acceder de una manera más sencilla a las novedades y publicaciones que pueden ser de nuestro interés. Un ejemplo de estas herramientas, que yo destaco por su gran utilidad y que desde luego he incorporado a mi PLE, es Feedly, que te indica cuando alguna de las páginas que previamente seleccionamos y organizamos ha publicado algún artículo, evitando tener que consultar individualmente cada una de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario