domingo, 20 de septiembre de 2015

MI PLE y captura "feedly" Carlos Fabal


APROXIMACIÓN AL PLE

La sociedad actual cada día está más interconectada, y yo no soy una excepción. Gracias a los sistemas informáticos y herramientas 2.0, se consigue, prácticamente en segundos, poner en conexión, personas, proyectos e ideas, sin que las clásicas barreras, espacio-temporales, territoriales e incluso culturales, surtan efecto.

Precisamente por ello, surge el concepto de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), es decir, la representación gráfica de como estas nuevas herramientas interaccionan entre sí, y estas a su vez con los sujetos que las usan. Se trata de un método libre de aprendizaje, no sirven aquí los conceptos clásicos de profesor y alumno y por supuesto no hay clases magistrales. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Se regula y se adapta a las necesidades del sujeto, que es él mismo quien dirige su propio PLE. El PLE puede ser más o menos extenso, y contar con diversos sistemas de aprendizaje, estos pueden ser programas contenidos dentro de nuestro ordenador o bien puede tratarse de servicios online. Del mismo modo el contenido del PLE puede ser de carácter teórico y riguroso, o bien podemos estar ante experiencias de aprendizaje informal, todo depende de lo que el usuario-sujeto busque conseguir, y en definitiva en que centre su PLE.

En esta entrada del blog, trato de trasladar esta situación a mi campo particular, en otras palabras, plasmo mi propio PLE. Hay que tener en cuenta que por su utilidad o por mi práctica habitual, yo utilizo una serie de herramientas 2.0 que no tienen que coincidir con las que pueda usar un músico, un ingeniero, o en definitiva, cualquier otra persona; todos tenemos un PLE particular que utilizamos día a día, y en la imagen inferior yo plasmo el mio particular. 






web de interes sobre PLE: https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje

HERRAMIENTAS

Una herramienta ideal para incluir en nuestro entorno personal de aprendizaje es la app online feedly, la cual nos permite mantenernos al tanto de los temas que nos despiertan interés de manera continuada o en los cuales centramos nuestra atención; pero todo ello, con la ventaja añadida, de que no tenemos que estar pendientes a las últimas novedades en el tema o materia en cuestión, pues es feedly quien se encarga de proporcionárnoslos. Es decir, seleccionamos la materia de la que queremos encontrarnos al tanto, y feedly nos proporcionará las últimas novedades, constituyendo un filtro de aquella información que no nos resulta relevante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario