lunes, 21 de septiembre de 2015

ORIENTADORA LABORAL AUTOORIÉNTANDOSE CON UN P.L.E

¿QUE ES UN P.L.E?


Un Entorno Personal de Aprendizaje (P.L.E.) es definir cuáles son las verdaderas herramientas que necesitas para tu formación continua (vía forma y/o informal).

Hoy en día son tantos los recursos que empleamos para formarnos e informarnos que a veces tenemos saturación y perdemos el rumbo de cuál es el buen camino para formarnos. Por eso, es importante definir un P.L.E es decir, cuál será nuestro espacio de aprendizaje donde confluyen herramientas y servicios de la Web 2.0 que nos serán de utilidad en este aprendizaje personal.

CARACTERÍSTICAS DE UN P.L.E


Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
 - Partes de un PLE. Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales:
  • Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
  • Los recursos o fuentes de información.
  • Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.
- Herramientas y servicios
  • Para buscar y acceder a la información
  • Crear editar y publicar información
  • Relaciones con otras personas:

Mi P.L.E COMO ORIENTADORA LABORAL 


Mi  P.L.E responde a una actitud personal, vinculada a mi vida profesional, que no es otra que mi disponibilidad e interés por estar siempre aprendiendo. Un aprendizaje continuo y actualizado en un entorno web 2.0. Para saber Más Web 2.0

Llega un momento en mi carrera profesional, como EDUCADORA SOCIAL, que decido que no puedo estar formándome y actualizándome en todo: menores, toxicomanías, tercera edad, ocio y tiempo libre, educación familiar, etc., y al mismo tiempo que voy descubriendo que no sirvo para todo, descubro que hay algo que se me da más o menos bien y me gusta, y entonces decido centrarme en ese ámbito en concreto.

Llega el momento, entonces, de definir mi PLE, es decir establecer un Entorno que me ayude a seguir formándome pero ya, en aquello que me gusta y para lo que sirvo, es decir que me ayude a especializarme y ser mas talentosa. Con mi PLE defino mis herramientas, mis puntos de información, conexiones y actividades que utilizaré de forma asidua para aprender.

Os presento mi PLE actual:


Ilustro parte de mi P.L.E con una captura de mi FEEDLY.




No hay comentarios:

Publicar un comentario