lunes, 21 de septiembre de 2015

Mi PLE. My Personal Learning Enviroment. Mª Victoria Dacosta


El PLE es un sistema que ayuda a tener el control y gestión de tu propio aprendizaje.

Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". 


Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, puesto que llega de muchos sitios diferentes.

El PLE es diferente para cada individuo puesto que se construye teniendo en cuenta nuestros intereses. Todo tiene una razón, un cómo lo busco, un porqué y un para qué. El PLE es dinámico puesto que al cambiar los intereses y descubrir nuevos instrumentos se van variando las formas de hacer las cosas, los lugares en donde buscar...

Cada uno de nosotros integramos en nuestro PLE las experiencias que adquirimos a través de nuestros aprendizajes en la educación formal y las facilitadas por las tecnologías de la información. (TICs)



Castañeda y Adell (2013) identifican en un PLE tres componentes principales: herramientas, mecanismos y actividades para
1) leer, 
2) hacer y reflexionar haciendo,
3) y compartir y reflexionar en comunidad.

El PLE es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías, ya que en el contexto en el que vivimos la información se ha dispersado en múltiples espacios por acción de la tecnología. Cualquiera puede ser creador de información y el conocimiento avanza a velocidades de vértigo

En este contexto, definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE supone una estrategia para aprender eficientemente.

Según nuestra predominancia hemisférica, nuestro estilo de aprendizaje, o la combinación de ambos, nuestro PLE puede estar configurado con herramientas como:

1) Estilo visual: Imágenes, video, televisión, esquemas mentales, dibujo. Un gran porcentaje de los seres humanos, con predominancia en los hombres, son visuales. Esto significa que aprenden mucho mas fácil, si la información llega por la los ojos que por el oído y que no necesitan del contacto físico y el movimiento como los cinéticos

2) Estilo auditivo: música, grabaciones, podcast , voz, radio, video, audios en general.

3) Estilo cinético: Juegos con movimiento, videojuegos, dinámicas, interacción y contacto físico con otros seres humanos o con objetos, talleres activos, simulación, interacción en redes sociales. 


Sólo me queda decir que he comprobado por mi misma que "un PLE se desarrolla a lo largo del tiempo". Conocer y profundizar en este concepto me ha enriquecido y ha hecho que a través de las nuevas herramientas que he descubierto pueda gestionar de mejor forma mi tiempo. Llego más lejos de lo que llegaba y en menos tiempo y tengo nuevos lugares en los que buscar información: Pinterest, feedly, diigo.

 FEEDLY
 Me ha parecido una herramienta muy potente y que está desde el minuto uno que la descubrí dentro de mi entorno de aprendizaje. No conocía que podía existir algo así pero creo firmemente que cubre mis necesidades de ahorro de esfuerzo y gestión eficiente de mi tiempo. 


A partir del momento en el que he sido consciente de las posibilidades de ampliación de mis conocimientos me he propuesto investigar sobre otras aplicaciones para la mejor organización de los recursos que me interesan y gestionar así de forma más eficiente mi tiempo.



Sigo en proceso de ampliación de mi entorno de aprendizaje...



No hay comentarios:

Publicar un comentario